Los empresarios indicaron que si el lunes no hay una definición reducirán los servicios nocturnos y habrá suspensiones de choferes. Quieren que el municipio autorice rápidamente un aumento de la tarifa.
Transcurridas varias semanas desde que el Departamento Ejecutivo convalidara la posibilidad de elevar la tarifa de colectivos a $6,86 y ante la falta de definiciones del Concejo Deliberante al respecto, la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) resolvió ayer plantear una dura advertencia.
A través de una nota dirigida al intendente Carlos Arroyo y al Concejo Deliberante los empresarios anunciaron que si para el próximo lunes no se produce una definición reducirían sus servicios nocturnos y en consecuencia suspenderían al personal temporario.
El texto cayó como un balde de agua fría en el despacho del jefe comunal, quien como primera reacción ayer a la tarde resolvió convocar a los concejales para analizar junto a ellos la situación. Debido a que el llamado se produjo con cierta premura, sólo asistieron algunos ediles oficialistas e integrantes del Frente Renovador. Si bien el intendente no dijo claramente qué actitud adoptará, durante el encuentro se consideró la posibilidad de que el aumento del boleto fuera puesto en tratamiento en la sesión de hoy, sobre tablas.
Fuentes ligadas a las empresas le indicaron a LA CAPITAL que una copia de las notas presentadas ayer en la Municipalidad fue entregada al secretario general de la UTA local, Sergio Medina, para ponerlo al tanto de la situación. Entre los transportistas existe malestar frente al hecho de que la comisión de Transporte del Concejo no haya resuelto qué hacer con su pedido de aumento, a pesar de que desde hace varias semanas ya cuenta con un informe técnico del Ejecutivo, que avala llevar la tarifa de los actuales $5,90 a $6,86. El último aumento fue concedido en el mes de diciembre y, según plantearon los empresarios, fue menor al requerido en aquél momento. Por eso en aquella ocasión iniciaron de inmediato un nuevo planteo para lograr una segunda recomposición. Luego de que esta última solicitud siguiera su curso habitual, semanas atrás finalmente los concejales recibieron el informe técnico del gobierno respaldando el aumento.
Sin embargo, la comisión presidida por Nicolás Maiorano (UCR) nunca sometió el tema a votación. “Hace 3 meses teníamos un dólar de casi 10 pesos y ahora ya supera los 15 pesos. Se hace imposible mantener la rentabilidad y afrontar los mayores costos. Durante todo este tiempo hemos absorbido los aumentos de los insumos nosotros y no será posible seguir haciéndolo por muchos días más sin seguir deteriorando la situación económica y financiera de las empresas”, le indicó a LA CAPITAL una fuente de la Cametap.
Lo que habría terminado convenciendo a los empresarios de exigir una definición fue el resultado de la última reunión de la comisión de Transporte realizada este lunes. En contra de sus expectativas, ese día el expediente no fue votado sino que lo que ocurrió fue que los concejales acordaron convocar a funcionarios del Ejecutivo para seguir tratando el tema la semana próxima.